«Resulta una satisfacción saber, que el ciervo cazado en ‘Los Cerritos’ es un ejemplar totalmente argentino, nacido en nuestro país, procedente de un criadero de la provincia de Buenos Aires y desarrollado en La Pampa», comenzó diciendo en una nota con REGION® el licenciado Fernando Méndez Guerrero, encargado de Caza y Pesca Deportiva del Parque Nacional Nahuel Huapi y además periodista especializado en temas cinegéticos, que ni bien se enteró de la noticia (ver REGION® Nº 895), entabló por su cuenta una investigación de ciertos datos de interés para poder evaluar el trofeo del que hoy habla todo el ámbito de la caza mayor.
Lic. Fernando Méndez Guerrero, encargado de Caza
y Pesca Deportiva del Parque Nacional Nahuel Huapi |
Mucho entusiasmo
«Lo que observo -continuó diciendo Méndez Guerrero-, es que debido tal vez al entusiasmo que el trofeo provoca, se han producido algunas desprolijidades que atentan contra la validez de la medición de la cabeza. Aclaro que el motivo que me anima no es otro que el de informar lo más verazmente posible, habida cuenta que se habla de un record, lo que involucra en forma directa e indirecta a toda una legión de otros cazadores y trofeos que se encuentran incluidos en el mismo.
A primera vista surge una diferencia notable en cuanto a la puntuación obtenida, ya que la primera medición de la Asociación Pampeana Argentina de Mediciones de Quehué da como resultado 279 puntos C.I.C.y la segunda medición del Club Mapú Vey Puudú informa acerca de 267 puntos C.I.C. , son demasiados puntos de diferencia para un mismo trofeo...» señaló Méndez Guerrero.
En verdad, como dijimos en estas páginas la semana pasada, es una diferencia polémica que habrá que esperar que se dilucide, pero más temprano que tarde se sabrá con exactitud.
Medición provisoria
«Del mismo modo, la información da cuenta que el trofeo fue cazado hace pocos días (N. de la R.: el 25 de marzo de 2009), razón por la cual las mediciones realizadas, con diferencias o no, no son definitivas, ya que no se puede medir ningún trofeo de caza deportiva antes de los noventa (90) días de haber sido cazado, siendo ésto común a todas las fórmulas de medición que se aplican hoy en día. Asimismo se dice que las mediciones se realizaron con la fórmula del Consejo Internacional de la Caza (C.I.C.), pero para que dicha fórmula sea válida, en la medición debe participar una terna de medidores habilitados por ese Consejo, de manera que la actual medición es provisoria.
De todas formas, es una satisfacción que La Pampa haya logrado un trofeo de esta naturaleza» finalizó diciendo Méndez Guerrero. |