REGION - La Pampa
El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos
Semanario REGION®
Del 24 al 30 de noviembre 2006 - Año 16 - Nº 784
R.N.P.I. Nº 359581

  
Chile ratificó El Pehuenche en 2010


El 14º Encuentro del Comité de Integración «El Pehuenche», tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Talca, cabecera de la VII Región del Maule, República de Chile.

Las delegaciones chilena y argentina reunidas, finalizaron las jornadas en Talca con gran optimismo, tras el anuncio del ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitrán -el mismo que hace unos meses decía que El Pehuenche sólo estaría pavimentado para 2013-, ahora confirmando que el Paso estará totalmente finalizado y pavimentado para 2010.
«Viendo que en Argentina se está haciendo un esfuerzo similar para la misma fecha -dijo Biltrán-, he pedido que se estudie la posibilidad de licitar de una sola vez todo el último tramo con un costo del orden de 50 millones de dólares. Esta es una obra binacional de carácter estratégico y tiene toda la prioridad en términos de recursos».
El ministro chileno ratificó el compromiso, señalando que el Paso Internacional El Pehuenche no es sólo un proyecto regional, sino que despierta un interés especial de parte del gobierno central como alternativa al Paso Los Libertadores, que colapsa cada invierno.
Se adelantó además, que se está trabajando de manera conjunta entre ambos países, para resolver el tema de cómo se realizará la construcción de la aduana, siendo lo más probable el acoger la recomendación del gobierno argentino sobre un complejo aduanero integrado.
En el encuentro, el embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle explicó: “tenemos cuatro etapas y nos faltan tres. Una está totalmente terminada y dos están licitadas, adjudicadas y en proceso de inicio de ejecución. Tenemos la obra completamente financiada a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento”.
El diplomático aprovechó la ocasión para clarificar que la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento es independiente de la ruta y, por tanto, no afectará el cronograma establecido. Abihaggle propuso además,ofrecer al turismo internacional una Ruta del Vino binacional en este sector productivo tan trascendente.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 

www.region.com.ar - Copyright © REGION® Empresa Periodística - Todos los derechos reservados
Director: Gerardo Yanes - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina - TELÉFONOS Y CONTACTO